¿Cuál es la diferencia entre la Coca Light y la Coca Zero?

Muchos de nosotros somos consumidores de Coca Cola pero pocos sabemos cuál es la diferencia real entre Coca Light y Coca Zero, si es que existe alguna.

Veamos un poco

Light y Diet... de estratégias de marketing a palabras reguladas por ley

El Código Alimentario Argentino define a los alimentos “dietéticos” como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición y que son destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos contemplados en el Código en su Capítulo XVII, se pueden citar a los alimentos libres de gluten para celíacos, los alimentos infantiles, los alimentos fortificados, los suplementos dietarios y los alimentos modificados en su composición glucídica y/o lipídica y/o proteica y/o mineral y/o valor energético.

coca cola diet
En este contexto, y con el fin de “asegurar que el etiquetado nutricional no presente información que sea de algún modo falsa, equívoca o engañosa”, el 10 de agosto de 2004 entró en vigencia la Resolución Conjunta 40/04, incorporada al Código Alimentario Argentino en su artículo 235 quinto, por la cual se autorizó y normatizó el uso de la “Información Nutricional Complementaria” en rótulos y avisos publicitarios de los alimentos. Entre otros términos, esta Resolución permitió el uso de la palabra “Light” para diferenciar un alimento que posee características distintas de otro similar. Por supuesto, para declarar este atributo, el alimento debe cumplir con ciertos requisitos previamente definidos en la Resolución.

En cuanto a la palabra Diet, no fue incluida dentro de los términos permitidos para declarar la Información Nutricional Complementaria por generar confusión entre los consumidores.

“Light” (“Bajo”, “Leve”, “Reducido”, “Liviano”, entre otros), que se puede aplicar a valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.

Un alimento puede consignar en su rótulo y/o publicidad la palabra “Light” sólo si:
(1) cumple con el atributo “bajo” especificado en la norma, o
(2) ha sido reducido en un mínimo del 25% en el contenido energético y/o en el nutriente declarado respecto del alimento, y otras condiciones definidas por la Resolución, según corresponda.

Cuando en el mercado se ofrecen productos rotulados como “Light”, el consumidor debe prestar especial
atención al rótulo, dado que la norma exige que en la proximidad del término se especifique el nutriente y/o valor energético al que hace alusión el término. Además, si corresponde, se debe aclarar el porcentaje de la reducción.
coca cola lightComo se puede observar, el hecho de que un alimento sea “Light” no necesariamente significa que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor. Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declarar “Light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es a veces igual o superior por poseer un mayor porcentaje de hidratos de carbono.

Este texto fue extraído de este pdf del Anmat. Allí pueden encontrar más información sobre comparaciones nutricionales de alimentos como quesos, galletitas y yogures.

Coca Zero y Coca Light

Según la Wikipedia, Coca-Cola Zero, a diferencia de Coca-Cola light, está formulada para que su sabor sea como el de la Coca tradicional.
Coca-cola light (también conocida como Coke light) es la versión de Coca-cola con pocas calorías y sin azúcar.

¿Entonces sólo se diferencian en el sabor?

En algunos blogs y foros se especula en que las marcas apuestan de diferentes consumidores: Coca Light para un público más adulto que creció con esa palabra como sinónimo de bajas calorias por ende menor posibilidad de engordar; y la Coca Zero para un público joven y cool que procura evitar el azúcar.

Pura estratégia de ventas.

Para finalizar, y como reflexión, les recomiendo leer Empezamos de Zero, un excelente artículo de Infobrand en donde Edgardo Werbin Brener arranca diciendo esto:coca cola zero

Vivimos en la era donde una de las palabras más representativas de lo que le ocurre al género humano es la exponencialidad. Es aquello donde el crecimiento tiene un ritmo que aumenta cada vez más rápidamente. En el mundo en los próximos ocho segundos nacerán 34 bebés; se publicarán 3.000 libros nuevos cada día y hay más de 3 billones de busquedas mensuales en Google. Los numeros abruman, exceden, aturden. Hay bulimia de contenidos. Saturación anoréxica de significantes y significados. Cantidad sobre calidad. Sobredosis de todo. Y como contraparte surge la necesidad de neutralizar el crecimiento devorador de la expansión generando el oásis de la nada.

Related posts:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre vermouth, bitter y aperitivo?
  2. Promo Coca Light para terminar con el aburrimiento de los lunes
  3. Programa de canje de tapitas de Coca Cola
  4. ¿Cómo es la promo de las tapas celestes de Coca Cola?
  5. Promo de Easy y Coca Cola para obtener un 15% de descuento en compras

14 Responses to “¿Cuál es la diferencia entre la Coca Light y la Coca Zero?”

  1. Muy buena nota pero no deja muy claro si existe o no una diferencia entre la Coca Light y la Coca Zero.

  2. quiero saber la diferencia, y cual es la que se prohibiò en algunos paìses, no el nuestro, por llevar en la fòrmula un elemento que trae cancer.

  3. Yo tengo entendido que son exactamente iguales, solo que en estados unidos la coca light esta asociada a consumidores gays. Por eso sacaron la zero, para captar publico que queria consumir el producto sin azucar pero no ser asociados con la comunidad homosexual.

  4. yo creo q la idea no esta en acaparar distintos mercados ni en satisfacer diferentes necesidades. sino en cuantificar los derivados de la marca, y asi tener otra opcion para seguir tomando cola cola. otra critica del marketing…. Pero te queremos asi no cambies nunca coca-colaaaaa!!!

  5. entonces tomo coca zero por que la light se parese mas a la pepsi

  6. hay que leer las etiquetas y veran que la deiferecia esta en el tipo de edulcorante que utilizan

  7. Np friegues me dejaste en las mismas

  8. Mark,
    ¿Probaste con interpretación textual?

  9. muy mal la nota definitivamente debe haber diferencias en los quimicos lo cual no se menciona y tambien debe haber diferencias en el aporte calorico lo cual tampoco no se menciona y tambien hay diferencias en el sabor debido a algo que tampoco se menciona, no sirve la nota que intenta explicar las diferencias

  10. Luis,
    Para poner los químicos e ingredientes usados para hacer la Coca Cola debería saber la fórmula, cosa que nadie conoce.
    El aporte calórico lo podés leer en las etiquetas de los envases.
    Y si la nota te parece incompleta, te invito a que recolectes los datos que consideres faltantes y los sumes al post, nada mejor que la participación para obtener conclusiones más interesantes, no te parece?
    Saludos!

  11. Yo si le encuentro diferencia en sabor entre la Coca Light y la Zero. Para mi la coca zero es más parecida a la normal porque tiene ese sabor como a almibar ranciooo ><! y la coca light es cm más del estilo del agua, como que no es ni más viscosa ni nada.

    Saludos!

  12. La principal diferencia es que en la Coca Light se utiliza ácido cítrico como acidulante, en tanto que en la Zero utilizan citrato de sodio; esto hace que el sabor de ambas sea distinto, por el grado de acidez. En cuanto al aporte nutricional, la light es más baja en sodio, pero ambas contienen prácticamente los mismos niveles.

  13. La Coca Cola Zero tiene menos cantidad de endulzante que la coca light, comparen las composiciones mirando cada etiqueta. Por ende la coca light es mas dulce al paladar que la zero que es mas amarga o rancia como citan mas arriba, personalmente la coca zero me recuerda a un café mal endulzado

  14. cual es la difrenzia entre la coca light y la coca zero?
    respuesta:la coca light tiene educorante y es baja ne carolias y la coca zero…..no tiene azucar 0 educorante es mas sana!

Leave a Reply



  • Política de privacidad del blog