Estudio sobre consumo de alcohol en adolescentes de Capital y Gran Buenos Aires

Varias veces en el blog hemos tocado el tema del consumo responsable y las acciones de RSE que las marcas realizan en este sentido.

Algo muy interesante que deben conocer los padres de adolescentes y jóvenes son las cifras estadísticas del consumo de alcohol en esta franja etaria.

Hoy revisando la info que me llega al mail me encuentro con una nota de Programar Proyectos Educativos, consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, que presenta un nuevo estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El mismo indica que:

- El 46 % de los jóvenes de 15 años eligen beber más en fiestas, aunque el 36 % lo hace en casa de amigos.
- En cambio, el 50 % de los jóvenes entre 16 y 19 años, realiza su máxima ingesta de alcohol en casa de amigos.
- El 87% probó alcohol alguna vez.
- El 53% consumió alcohol en los últimos 30 días.
- El 31,5% hizo un binge drinking (tomar varios tragos en un corto tiempo).
- El 20% estuvo borracho en el último mes.
- El 70% piensa que tomar “te hace sentir más cómodo”.
- El 45,9% piensa que conseguir bebida es muy fácil y el 42,6% fácil. De modo que casi el 90% tiene fácil acceso a las bebidas.
- Los varones consumen más que las mujeres:
Cerveza: el 53,9% varones, 30,6 mujeres.
Vino: 19,30% varones, 12,4 mujeres.
Bebida blanca: 28% varones, 26,5 mujeres.
Colas con alcohol: 23,5 varones, 17,3 mujeres.

En el último mes se emborracharon en al menos una ocasión: 23,8% los varones y 15,5% las mujeres.

Se buscaba renovar el conocimiento del vínculo de los adolescentes con el alcohol y la percepción que tienen los pre- adolescentes y adolescentes sobre el tema.
El público relevado son adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.

Con estos números en la mano, padres e hijos pueden sentarse a charlar sobre la importancia del consumo responsable, la seguridad personal, el conductor designado, y las consecuencias que traen las peligrosas mezclas de alcohol.

El abuso de alcohol y el bajo rendimiento académico

Investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario  sobre la relación entre el uso de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico de estudiantes del área salud, el 72% de los alumnos afirmó tomar preferentemente cerveza y vino. En los casos de ingesta nociva se pudo comprobar un bajo desempeño en las carreras. En algunos casos, durante las cursadas aparecían como principales problemáticas la falta de atención, ausencia y tardanzas, hasta quedarse dormidos en las aulas.

Lee más acá.

El “Conductor designado”, una campaña para la prevención de accidentes viales

Hace un tiempo te contaba de la campaña on line de Absolut vodka sobre el consumo responsable de alcohol. Hoy me encontré con esta noticia de México que nos cuenta sobre una figura que está muy en boga en europa y que de a poco gana lugar en Latinoamérica: el conductor designado.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) implementará en varias ciudades de México el operativo especial de Semana Santa del programa Conductor Designado (CD) con los objetivos de contribuir a crear conciencia en la sociedad -principalmente entre jóvenes adultos- de no mezclar alcohol y volante, disminuir los accidentes automovilísticos relacionados con el abuso en el consumo de alcohol y fomentar la convivencia segura a través de una cultura de prevención.

Los operativos se llevarán a cabo del 2 al 11 de abril en Cd. Juárez, Chetumal, Chihuahua, Culiacán, Cd. Delicia (Chih.), Durango, Ensenada, Guanajuato, Irapuato, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Torreón y Villahermosa.

Durante los operativos se entrega información a los participantes sobre los efectos del alcohol en el organismo, invitándolos a ser o tener un Conductor Designado quien se abstendrá de consumir bebidas alcohólicas en esa ocasión para conducir de forma segura durante su recorrido en el automóvil. Los automovilistas reciben artículos promocionales alusivos al programa, en donde se subraya la importancia del consumo responsable.

Jóvenes universitarios participarán como promotores del programa al invitar a los automovilistas a ser o indicar un conductor designado en esta semana santa. Las actividades de promoción se realizarán en coordinación con diversas instituciones de tránsito, seguridad pública y protección civil.

Desde el 2002, más de 132,000 personas en todo el país se han inscrito como Conductores Designados beneficiando directamente a más de 600,000 de personas, además de los beneficiados indirectos.

Para saber más sobre el sistema de conductores designados, visitá esta web.

La publi oficial de la campaña

Sobre Cuauhtémoc Moctezuma
CCM es la empresa pionera en México en la implementación –desde 1993- del programa Conductor Designado, que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que la empresa desarrolla en las áreas de medio ambiente, comunidad, trabajo y bienestar y vida responsable.

Durante 2008, CCM invirtió 325 millones de pesos en acciones de responsabilidad social beneficiando a 2,035,000 personas en casi todo el país.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, forma parte de una de las principales unidades de negocio de FEMSA, el grupo de bebidas más grande de Latinoamérica. CCM, que tiene operaciones en México y Brasil, se destaca como la cervecera más innovadora de México y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y países selectos del mundo. Desde 1890, CCM se asume como parte de una comunidad, por eso es firme promotor de acciones que responden a las necesidades de bienestar y desarrollo de sus miembros, contribuyendo así, de manera ética a la generación de valor humano, social y económico.

Fuente: bureaudeprensa.com

Absolut vodka desarrolla aplicaciones móviles y en Facebook para promover el consumo responsable de alcohol

Justo ayer hablaba de la pésima nota de Clarín sobre el consumo de fernet y hoy me encuentro esta otra de marketingnews.es en donde se cuentan detalles de la campaña de Absolut Vodka en nuevos medios para promover una actitud responsable en el consumo de alcohol.

Mismo tema central (consumo responsable) y dos formas de ver el problema. Saquen ustedes sus conclusiones.

Absolut intenta promover y dar los medios necesarios a sus consumidores para que su mensaje “Disfruta con Absolut(a) responsabilidad” sea una realidad.

“Reconoce el momento” es también el lema de la campaña, referido al instante en el que el consumidor debe decidir de manera responsable cuándo ha llegado la última copa.

¿Qué hace Absolut en el site de la campaña? absolut vodka

- Text the Moment: servicio de sms que permiten a los consumidores programarse un aviso recordatorio en su celular. O que las mamás puedan programárselos a sus hijos, quizás :P

- Vídeos: jóvenes hablando sobre el consumo responsable.

- Links: a webs de organizaciones de apoyo a personas con problemas con el alcohol.

- Descripción de los efectos del alcohol: y maneras de determinar el nivel moderado de consumo para hombres y mujeres, según los expertos.

- Campaña en Facebook: solo para los miembros con edad legal para beber).

La idea es encontrar “nuevos métodos para hablar a nuestros consumidores de una manera relevante,” comenta en The New York Times Tim Murphy, vicepresidente de marketing de Absolut en Pernod Ricard USA. Al mismo tiempo, “queremos desarrollar esos mensajes de una manera Absolut”, o sea coloquial.

La campaña, obra de Porter Novelli, del grupo Omnicom, ha estado en desarrollo desde 2006. Esta agencia ha estado trabajando en ella con empleados de la marca, distribuidores y consumidores. Para la aplicación SMS ha contado con la colaboración de Telescope, agencia de Los Ángeles especializada en marketing móvil. El presupuesto de la campaña asciende a algo menos de 500.000 dólares.

Los jóvenes y el consumo de fernet

El día de ayer salió una nota en Clarín sobre el consumo de fernet en Capital Federal y Gran Buenos Aires que da cuenta del aumento de consumo de fernet en esa área del país y los potenciales peligros que conlleva para la salud.

Para mi gusto, la nota es bastante obvia y tiene un tono amarillista/apocalíptico que va muy bien con los (des)informaticos del Grupo como TN y los noticieros del 13.

En la nota se pone el ojo en el “consumo abusivo de Fernet con cola” como si la bebida fuera mala en sí misma, cuando el problema es que los adolescentes y jóvenes tienen problemas para manejar el consumo de alcohol y otras sustancias (tabaco y drogas) porque son una puerta de entrada a sus circulos sociales o una manera de hacerse ver en un boliche.

En la nota no se habla de la responsabilidad de los padres, de los que venden alcohol a menores, de campañas de prevención y educación sobre el consumo alcoholico… sólo se muestra el dato anecdótico de una moda: hay más chicos que se emborrachan con fernet. ¿¿¿Y???

Toda bebida o alimento que se consuma en exceso puede causar problemas a la salud, los más obvios y genéricos para esos ejemplos son el alcoholismo y la obesidad. Ahora, atacar a una hamburguesa o a un vaso de fernet con coca cuando el problema son conductas irresponsables, me parece limitado y poco profesional.

Una vez más, los medios masivos dejan mucho, muchísimo que desear con las notas que publican.

  • Política de privacidad del blog