Diferencias entre agua mineral, agua mineralizada, soda y los diferentes tipos de envasados

Me pareció interesante volver a hablar de als aguas para todos aquellos que se haya quedado con dudas respecto del post anterior en el que toqué el tema.

Historia del agua envasada
El agua se envasó por primera vez para su venta en el siglo XVI. Provenía de las aguas termales Spa de los Ardenas belgas. Se las vertía en vasijas de barro, parecidas a botellas y luego se las empacaba en cajas. Los habilidosos comerciantes de ese tiempo, las transportaban por tierra y mar, vendiéndolas en lugares muy distantes de sus propias fronteras. En 1772 Spa exportó a las distintas capitales europeas 134.000 botellas de agua. Sólo en Suecia se importaron aproximadamente 30 mil tinajas y botellas de agua mineral provenientes de distintos establecimientos termales.
Entre los siglos XVII y XVIII, durante la época del florecimiento de la vidriería en Venecia, las botellas de barro fueron sustituidas por las de cristal. La cultura de los establecimientos termales floreció en europa en el siglo XIX, envasándose y exportándose agua principalmente de los manantiales alemanes, franceses e italianos. Se consideraba que el agua era beneficiosa para la salud y podía curar las enfermedades.

Y ahora si, la definición de los tipos de aguas:
Agua mineral natural: puede obtenerse de un yacimiento (manantial) o de un estrato acuífero (napa), mediante surgencia natural o perforación. El envasado de las aguas denominadas de esta manera es si o si en su origen de extracción.
Agua mineralizada artificialmente: se elabora con agua de red urbana a la que se adicionan minerales de uso permitido. sifonAmbos productos pueden presentarse con o sin gas.

Definición según el tipo de envasado

Agua de bebida envasada (Art. 983-C.A.A.): agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, que se comercializa en botellas, contenedores u otros envases adecuados, provistos de la rotulación reglamentaria. Se autoriza el agregado de gas carbónico con una presión igual o mayor de 1,5 atmósferas, medidas a 21 ºC.

Agua en botellones o bidones: en nuestro país se producen alrededor de 200 millones de litros, que equivalen a $100 millones de pesos. Ante el debilitamiento de la demanda, muchas empresas productoras de soda se dedicaron a envasar agua en botellones.
El canal institucional es el principal cliente para este producto. Las empresas que comercializan soda, son las que cuentan con mayores ventajas comparativas para abordar el canal domiciliario. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son excelentes, debido a la necesidad de consumir agua de calidad y al menor costo con respecto a las aguas minerales.

Alternativas al agua envasada: los purificadores de agua

Las empresas vendedoras de agua envasada, principalmente la que se comercializa en bidones de 20 litros, se enfrentan a la competencia de los vendedores de equipos para tratamiento residencial. Estos equipos permiten tratar el agua en el punto de uso o punto de entrada (PDU/PDE), es decir en el mismo domicilio del usuario.

El crecimiento en las ventas de los dispositivos PDU/PDE se explica por el interés de los consumidores de contar con agua segura para cocinar y beber. Permiten tratar pequeños volúmenes de agua (hasta 20 litros promedio diarios) y proporcionan un tratamiento complementario para el agua de red, reduciendo las impurezas y mejorando el sabor, color y olor.

Las ventajas que estos dispositivos muestran sobre el agua en bidones es el suministro continuo en el lugar y momento deseado y, dependiendo del volumen de uso, un menor costo por litro.

Sodas: Con 3.500 millones de litros y 2.400 millones de pesos de facturación, es la bebida sin alcohol más consumida. Sin embargo, el consumo por habitante se redujo a la mitad durante el período 1982-2000.
Si bien la oferta está muy atomizada -casi 2.200 fabricantes- Ivess es el líder en este mercado. Esta empresa ha lanzado la soda fluorada premium, con el aval de la Asociación Odontológica Argentina. La tendencia es hacia la concentración y a la participación en otros negocios, como el envasado de agua en botellones.

Fuentes: esta y esta nota de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación

Related posts:

  1. Todo lo que querías saber sobre el agua mineral
  2. Promo Villavicencio: ganá viajes y packs de agua mineral
  3. Marketing sin fronteras: ahora hay agua mineral para gays!
  4. Agua Naranpol, Vin Up y Fercola
  5. Campaña para beber 2 litros de agua por día de Villa del Sur

3 Responses to “Diferencias entre agua mineral, agua mineralizada, soda y los diferentes tipos de envasados”

  1. No me respondes lo qe qeria saber

  2. hola, quiero saber los paso correspondiente para exporta agua de botellas para curazao desde rep.dom

    gracias

  3. es lo mismo agua mineral natural que agua mineral realizada artificialmente? porque? ….. gracias

Leave a Reply



  • Política de privacidad del blog