Festival y Concurso Nacional del Pisco 2010 en Lima, Perú

Del 29 de octubre al 01 de noviembre en la Plaza San Miguel, en la ciudad de Lima, se llevará acabo el XVII Festival y XIV Concurso Nacional del Pisco 2010. Este evento coincidirá con el Día de la Canción Criolla, y se espera una concurrencia de 20 mil visitantes.

El evento contará con la presencia de 400 bodegas pisqueras con denominación de origen peruana, en lo que se espera que sea la mayor congregación de de productores a profesionales del sector, además de los implicados en el mundo del Pisco. El ingreso será libre y reunirá a los mejores piscos del Peru.

Los interesados en participar en el evento pueden llamar al Telf. 446 – 1586, 242-7105, Nextel : 427*6794 ó dirigirse a festivalpisco@staffdenegocio.com

Charla “El Pisco: denominación de origen y variedades premium” en Córdoba

En el marco  de la “Semana del Perú en Córdoba”, el limeño Master Mixologist, Daniel Estremadoyro, brindará una clase de 30 minutos para aquellos que quieran aprender sobre la denominación originaria del Pisco peruano y sus variedades Premium. Esta actividad, es posible gracias  a una de las marcas más  importantes de procedencia peruana: bodegas Copello.

El evento será el Sábado 31 a las 18:00hs en el patio del paseo del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba.
Estremadoyro, limeño radicado en Córdoba, declaró en varias oportunidades que es un absoluto autodidacta, “… jamás pase por una escuela de coctelería y de hecho en la época que empecé a aprender, la única persona que daba cursos en esta ciudad acababa de fallecer.”  Además, confiesa: “mi papá fue un entusiasta coleccionista de whisky, él me inculcó siempre que el buen beber era una habilidad social propia de una persona civilizada. Y cuando tuve edad de tomar, me inició en los secretos de la preparación de algunos cócteles: Pisco sour….”
Daniel,  sabio en su arte como portador de paladares diversos por su crianza,  instruye a los curiosos y deleita a los entendedores con su arte, desde el bar que dirige en Nueva Córdoba, Mc. Coy.

Más información sobre la Semana del Perú en Córdoba

10 recetas de tragos con pisco

Ya que el post anterior fue sobre la historia y la forma de hacer el pisco, ahora vamos con algunas recetas de tragos con esta bebida peruana.

1- Andes Amables

Hielo molido
15 cc. jugo de limón
30 cc. de vodka
60 cc. de pisco

Mezclar los ingredientes en una coctelera con hielo molido. Agitar y servir en una copa de cóctel.

2- Pisco Sour

1 clara de huevo
2 a 4 cucharadas de azúcar
30 cc de jugo de limón
70 cc de pisco

Poner los ingredientes en una coctelera con hielo. Mezclar y servir en una copa de sour. Se le pueden agregar unas gotas de Amargo de Angostura o whisky sobre el trago ya servido.

3- Iceberg

40 cc. de Blue Curaçao
2 a 4 cucharadas de azúcar
Limón
40 cc. de pisco

Cortar el limón en cuadrados y exprimirlo. Poner el azúcar, hielo molido, el pisco y el blue curaçao. Servirlo con un sorvete.

5- Pistón

Agua tónica
60 cc. de pisco
Limón
Hielo

Poner el pisco en un vaso largo con hielo y una rodaja de limón y terminar el trago con agua tónica.

6- L.S.D.

60 cc Pisco
25 cc Tequila
25 cc Aguardiente de Frambuesa
un toque de Curaçao Azul
Hielo de colores

Ponga en un vaso largo el hielo y vierta los ingredientes en el orden mencionado.

7- Pisco bebé

60 cc de pisco
2 Cucharadas de Leche condensada
2 Cucharaditas de azucar
Gaseosa de sabor naranja
Hielo

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora. Sevir.

8- Banana del Abuelo

20 cc de Pisco
2 cucharadas de leche en polvo
un toque de granadina
30 cc. de Oporto del Abuelo (vino dulce)
media banana
Hielo

En una licuadora poner todos los ingredientes y licuar por 15 segundos.

9- Capitán

½ copa de pisco
½ copa de vermouth rojo

Mezclar bien y añadir hielo a gusto.

10- Canario

1 copa de pisco
½ vaso de jugo de naranjas

Mezclar bien y añadir hielo a gusto.

El pisco - Historia y producción

El Pisco es un aguardiente de vino, generalmente blanco. Las uvas de las que proviene el pisco producen vinos de calidad y son dulces, de las llamadas de mesa; se utilizan las uvas tipo Moscatel, como el Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Moscatel Rosado. El hollejo permanece con el mosto durante el período de fermentación.

Una vez obtenidos los vinos, de grado alcohólico 13-14 grados, se destilan en alambique de cobre, y se extrae un aguardiente cristalino y puro, de buen aroma y sabor.

Después de la destilación, el Pisco se deposita en vasijas de barro (botijas) para que se conserve, aunque es frecuente que se consuma fresco. El pisco puede también envejecerse en toneles de roble; entonces adquiere un estilo más particular.
pisco2
Algunos estilos particulares de Pisco son los siguientes:

- Pisco Quebranta: se elabora con uvas Quebranta. Una vez cosechadas, las uvas se prensan y se transfieren a barricas donde comienza la fermentación. Ocho días mas tarde está lista la famosa “cachina”. Durante la tercera semana se destilan los vinos.

- Pisco Acolchado: Este Pisco es el resultado de la destilación de uvas Italia y Quebranta.

- Pisco Italia: Se elabora usando un proceso lento, y utilizando solamente uvas Italia como materia prima. El resultado es un Pisco con aroma y sabor único.

Algunas marcas conocidas de Pisco son: Control, Inca, Sotelo, Tacama,Tres Cruces, Viejo Tonel, Viejo Porrón.

El Pisco se puede consumir solo, pero la manera más popular de tomarlo es en el famoso trago conocido como Pisco Sour.

El Pisco puede disfrutarse con muchas comidas, pero si viajan a Perú obivamente la mejor opción de maridaje es con la excelente cocina peruana, que es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos.

El Pisco no se produce solamente en Perú, sino también en Bolivia y, particularmente, en Chile, país que también lo ha adoptado como una bebida nacional. Sin embargo, en años recientes ha habido una disputa importante sobre quien es el dueño de esta denominación. Perú argumenta que el nombre Pisco proviene de una palabra quechua, y que la bebida se produjo por primera vez en la ciudad peruana de Pisco. Con base a estos argumentos, Perú ha introducido demandas tratando de obtener la Denominación de Origen. Los chilenos han respondido fervientemente, argumentando sus derechos de producción y distribución como bebida nacional, y basándose en el hecho de que durante el virreinato, el tránsito de la bebida entre ambos países era libre. El asunto no está todavía resuelto.

Fuente: Turismo 530

  • Política de privacidad del blog